12.02.2019

¿Qué tendencias tecnológicas primarán en el sector retail en 2019?

El sector retail está en constante evolución, este 2019 las tendencias se inclinarán hacia una mejora de la experiencia del usuario y un aprovechamiento del potencial de los datos unificados, entre otros factores.

Como bien sabemos, la tecnología mejora a pasos agigantados el sector retail, cuya transformación a lo digital avanza sustancialmente cada año. En 2018 se incorporó la Inteligencia Artificial, se incrementó la simbiosis con el Internet de las Cosas y se afianzó el uso de la realidad aumentada.

En este nuevo año, son cinco las tendencias que despuntarán en el sector retail:

- Aprovechamiento del potencial del comercio unificado. Hoy en día ya no interesa hacer diferencias entre las tiendas físicas y el comercio online, es preferible que las marcas empleen datos de pago unificados. De este modo, integrando los canales de ventas será posible conocer el canal preferido por los clientes, su gasto medio o su frecuencia de compra.

- Evolución del customer journey. Es necesario poner el foco de atención en el trayecto que realiza el cliente a lo largo del proceso de compra. Para ello, es importante reducir el tiempo de espera en las colas gracias a la integración entre el negocio físico y el online. Esto permitirá que los clientes puedan iniciar las transacciones en una plataforma y terminarlas en otras (por ejemplo, reservar online y pagar en tienda). Así mismo, se deben implementar el uso de wearables que permitan un pago rápido y cómodo en hoteles y establecimientos de ocio.

- Aparición de métodos de pago locales. Si las empresas quieren ampliar su negocio será importante que ofrezcan una experiencia de pago que resulte familiar a los turistas, es decir, deben añadir a sus negocios los métodos de pago preferidos de los compradores de otras partes del mundo. Por ejemplo, los turistas chinos están acostumbrados a pagar mediante los e-wallets, basados en códigos QR

- Autenticación biométrica. Durante el 2019, se prevé que se incorporarán las tecnologías de reconocimiento facial o huellas dactilares en las tarjetas de crédito de los usuarios para efectuar los pagos.

- Reducción del fraude en el ecommerce. Más de la mitad de los retailers afirman hacer detectado un incremento en las actividades fraudulentas en el 2018. Este problema se verá solventado este nuevo año gracias a las nuevas APIs creadas bajo PSD2, que permitirán a los proveedores de pagos realizar las debidas comprobaciones de fraude en segundo plano mientras los clientes realizan su compra.

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