12.03.2019

Reforma de un local comercial, ¿qué pasos hay que seguir?

Desde que compramos o alquilamos un local comercial hasta que abrimos sus puertas al público es necesario realizar una serie de pasos para conseguir los permisos legales y llevar a cabo el diseño interior y la reforma para la apertura del nuevo negocio.

En primer lugar, debemos solicitar el Certificado de Compatibilidad Urbanística en el ayuntamiento correspondiente antes de efectuar ningún pago o reserva del local. Este Certificado nos garantizará que la actividad que queremos poner en práctica está permitida en esa ubicación concreta.

Cuando ya tenemos el Certificado de Compatibilidad Urbanística en nuestras manos llega el momento de buscar una empresa que nos realice el Proyecto de Arquitectura Interior o Interiorismo. Nuestro equipo de técnicos y profesionales de Espace Blanc cuenta con una amplia experiencia en la construcción y reforma integral de proyectos del sector retail, hostelería y restauración, realizando todo tipo de trabajos y oficios para grandes firmas y cadenas como Sunglass Hut, Costa Coffee o heladerías Wave.

Una vez que tengamos a nuestra disposición el Proyecto de Actividad firmado por el profesional competente, que asegura que el establecimiento, las instalaciones previstas y el diseño se ajustan a la normativa correspondiente, hay que solicitar la Licencia de Obras en el ayuntamiento.

Cuando por fin disponemos de todos los papeles en regla, es la hora de realizar la dirección y ejecución de la obra. El director de obra se encargará de vigilar la construcción o reforma del local comercial para garantizar la calidad del resultado final, así como, de dar solución ante los posibles imprevistos que pueden surgir durante la ejecución.

Finalmente, para abrir las puertas de nuestro negocio debemos contar también con un Certificado O.C.A. (Organismo de Control Autorizado). Se trata de una inspección y certificación llevada a cabo por una consultoría externa que garantiza que la instalación inicial de baja tensión en dicho local público se ajusta al Real Decreto 842/2002 “Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión”. Este certificado de la instalación eléctrica ha de ser entregado en la Delegación de Industria para conseguir la Licencia de Apertura.

Con nuestro Certificado de Final de Obra, firmado y entregado por el director de obra, y el Certificado de Industria, extendido por la Delegación de Industria, lo tendremos todo listo para solicitar en el ayuntamiento la Licencia de Actividad o Licencia de Apertura.

¿Te ha gustado?