03.04.2019

¿Qué equipos de protección contra incendios necesito en mi local comercial?

Siempre que un nuevo local comercial o establecimiento abre sus puertas al público debe cumplir con la normativa de protección contra incendios y estar al día de los procedimientos que se deben adoptar para que el espacio quede bien protegido.

El extintor es el elemento principal y el más conocido dentro de los equipos contra incendios, además conforme a la legislación vigente, es la medida mínima que se debe instalar. Pero, ¿cómo saber cuántos extintores debo poner en mi local?

En principio, no hay una relación directa entre los metros cuadrados y el número de equipos, sino que su cantidad dependerá de otros factores como la actividad que se desarrolle en el establecimiento y los elementos que dicha actividad conlleva. De manera general, hay que situar un extintor cada 15 m de recorrido en cada planta, pero esto variará, como ya hemos mencionado, según la actividad que se realice.

Asimismo, existen casos especiales de establecimientos o edificios públicos que por su naturaleza deben adoptar medidas y normas adicionales. Este es el caso de, por ejemplo, centros sanitarios, alojamientos turísticos, centrales eléctricas, instalaciones petrolíferas, locales de fabricación y almacenamiento de explosivos, etc.

Actualmente, las normas de procedimiento y desarrollo de los sistemas contra incendios se rigen por el Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el nuevo Reglamento de instalaciones de protección contra incendios en España. Algunas novedades de esta nueva normativa puesta en vigor desde mayo del 2017 son:

- Los extintores portátiles y las mantas ignífugas deberán ser instalados por empresas habilitadas, a excepción de aquellos establecimientos con una superficie inferior a 100m² o viviendas unifamiliares.

- Los pulsadores de alarmas deberán colocarse de manera que la parte superior se encuentre a una altura de entre 80 y 120 cm del suelo.

- Los extintores deberán estar situados en aquellas zonas en donde se estime una mayor probabilidad de producirse un incendio, próximos a las salidas de evacuación y sobre soportes fijados en la pared, de modo que la parte superior del extintor quede situada entre 80 y 120 cm del suelo.

- Las Bocas de Incendio Equipadas deberán montarse sobre un soporte rígido, de forma que la boquilla, la válvula de apertura manual y el sistema de apertura del armario se encuentren a una altura inferior de 150 cm del suelo.

- Los dispositivos acústicos de alarma de incendios deberán llevar también luz en aquellos lugares donde el nivel del ruido sea superior a los 60 dB, o si los ocupantes son personas sordas o llevan equipos de protección auditiva.

La empresa de construcción y reformas Espace Blanc cuenta con un equipo de profesionales especializados en el suministro, instalación y mantenimiento de PCI (Protección Contra Incendios) tanto en locales comerciales y establecimientos como en restaurantes, cafeterías, heladerías, etc.

¿Te ha gustado?