13.08.2019

Las renovables se convierten en la generación de energía más económica

Aunque hace unos años era impensable, en la actualidad, según un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), las energías renovables se han convertido en la opción más económica entre las disponibles.

Este informe destaca que los costes de instalación y mantenimiento de las renovables siguen en descenso, por lo que hoy en día ya no son un obstáculo para su adopción masiva. Estas nuevas estadísticas confirman que el uso de energía renovable es cada vez más rentable si lo comparamos con otras fuentes. De hecho, en 2017, el coste de producción de las energías renovables fue inferior por primera vez en la historia al de los combustibles fósiles y nucleares.

Cabe recordar que los 161 países que firmaron el Acuerdo Climático de París, se comprometieron a reducir las emisiones contaminantes entre un 80% y un 95% en comparación con los niveles de 1990. Este acuerdo tiene como principal objetivo frenar el cambio climático, y para ello es preciso “descarbonizar” todas las economías del mundo. La generación de energía responsable y eficiente es el camino que se debe seguir a nivel mundial si queremos que haya un futuro.

No obstante, los nuevos informes de investigación aseguran que las energías renovables como la solar o la eólica acabarán imponiéndose, y ni siquiera los intereses políticos ni multimillonarios podrán obstaculizarlas. Y todo gracias a la reducción de costes, pues se calcula que a partir del año 2020, las energías renovables serán la forma más barata de producir energía en todo el mundo, con la excepción de algunos países del sudeste asiático.

Asimismo, el informe de IRENA destaca también el papel principal que juegan las energías renovables en el desarrollo sostenible y la necesidad de lograr los objetivos climáticos del Acuerdo de París lo antes posible. Hay que ser conscientes de que al planeta Tierra y a sus habitantes solo le quedan 0,5 grados centígrados de margen para sobrevivir al calentamiento global. Más de 90 autores de 40 países se han reunido para elaborar el último informe del IPCC, que contiene referencias a 6.000 estudios científicos. Y la conclusión es clara: o hacemos cambios rápidos y de gran alcance para frenar el calentamiento global o después será tarde. En este punto, las energías renovables como fuente preferente de generación de energía, serán la clave para frenar los desastres planetarios que se avecinan si no se reduce la huella de carbono.

¿Te ha gustado?