18.09.2019

El futuro del retail está en las imágenes, no en las palabras

En los últimos años, la manera en la que nos comunicamos así como los canales que utilizamos han evolucionado sustancialmente.

Cada vez podemos observar un mayor abandono de los textos y las palabras a favor del crecimiento de contenidos visuales, impulsados por los avances tecnológicos.

Ángel Maldonado, fundador de Empathy.Co, una empresa española creada en 2012 que ofrece soluciones eCommerce a grandes marcas, analiza como afecta este cambio de comunicación al sector retail. Según el estudio de mercado elaborado por su propia compañía, un 52% de los compradores consideran que las imágenes de los productos son el aspecto más importante de su experiencia online. Es por ello que las experiencias “sin texto” o “sin palabras” influyen cada día más en la forma en la que el público objetivo interactúa con las marcas.

El comercio electrónico y el uso de los smartphones han impactado con fuerza en los hábitos de compra de los consumidores, afectando sobre todo al público más joven. De hecho, las personas entre 25 y 34 años son los más activos, comprando una media de ocho veces al mes en las tiendas online. Las compañías deben priorizar por encima de todo los contenidos visuales e, incluso, ir más allá como ha hecho Ikea incorporando la realidad aumentada para que los clientes puedan ver y comprar los productos sin tener que desplazarse a la tienda física.

Asimismo, la inmediatez que proporcionan las redes sociales y el liderazgo actual de Instagram, han fomentado el cambio hacia un retail sin palabras. Es más, Instagram Checkout ya permite a los usuarios comprar directamente los productos desde la App, así se reduce el proceso de compra y aumentan las probabilidades de que el usuario finalmente compre el producto. Se trata de un inmenso escaparate online que utiliza imágenes y la tecnología de reconocimiento de imágenes para ayudar a los clientes a encontrar los productos que quieren de manera fácil y rápida.

Además, si las marcas suman a la imagen otras tecnologías como la voz o la realidad aumentada, podrán diferenciarse y cautivar a los consumidores con una experiencia más memorable, significativa y divertida. Pero esto es solo el comienzo, una ventana a un nuevo mundo de posibilidades en donde el comercio electrónico será poco a poco más humano y con una mayor interacción.

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