19.11.2019

6 consejos clave para la reforma de un baño

A la hora de realizar la reforma integral de un cuarto de baño, existen tres factores en juego: estética, confort y ahorro.

Es decir, debemos buscar el equilibro entre nuestros gustos personales y el confort, al mismo tiempo que damos prioridad a aquello en lo que verdaderamente vale la pena invertir. 

La primera decisión clave que debemos tomar es qué revestimiento vamos a poner en el suelo y las paredes. Si elegimos bien los materiales podremos conseguir que la habitación sea visualmente más amplia. Usando las mismas baldosas para el suelo y las paredes conseguiremos este efecto y, si además son grandes, el mantenimiento será más sencillo, pues tendrán menos juntas. En cuanto al color, lo ideal es escoger uno neutro, de este modo el protagonismo recaerá sobre otros elementos del baño. Si queremos una opción más económica, podemos cubrir solo hasta la media pared, para proteger aquellas zonas que puedan mojarse, y pintar el resto de pared hasta el techo. 

En cuanto al tocador, los expertos recomiendan utilizar encimeras de Silestone o de Corian, estos materiales se limpian con facilidad, aunque se manchen de perfumes o productos de cosmética. El mueble del bajolavabo debe ser práctico y contar con espacio suficiente para almacenar toallas (unos 45 cm de ancho) y botes de gel o champú (unos 15 cm de alto).

Por otra parte, en lo que respecta a los grifos y la ducha, debemos elegir aquellos que nos permitan ahorrar agua. Hoy en día existen modelos de grifos que mediante un simple movimiento de la manecilla reducen el caudal del agua al 50%. También podemos encontrar en el mercado las duchas termostáticas, que no solo minimizan el desperdicio del agua, sino que además regulan mejor la temperatura.

Si nuestro baño va a llevar mampara, tenemos un par de opciones según el espacio del que dispongamos. Si tenemos 110 cm de ancho o más, podemos optar por una mampara fija sin puerta ni perfiles, esta es la mejor opción para aprovechar mejor la luz. Si, por lo contrario, tenemos menos espacio, tendremos que escoger una mampara cerrada de cristal transparente y perfiles de aluminio finos. No olvides que para que la mampara sea estable debe contar con un grosor de entre 6 y 8 mm y que el cristal sea templado o securizado.

Elegir una buena iluminación será fundamental para que nuestro baño sea funcional. Para la luz general, lo recomendable es utilizar una temperatura de color neutra (4.500 K), con focos empotrados y de ángulo amplio (120º) para iluminar bien todas las zonas. Si necesitamos poner también una luz frente al espejo, lo ideal es que tenga una temperatura de 5.000 K (para evitar que los colores del maquillaje se vean modificados) y de unos 500 lux. A pesar de que la inversión inicial es mayor, si elegimos unas LEDs resistentes a largo plazo ahorraremos bastante, pues son las que menos consumen y las que mejor resisten a la humedad y a las altas temperaturas. 

Como consejo final para reformar nuestro baño, debemos asegurarnos que esta habitación no vaya a coger humedad, con la consecuente pérdida de confort. Si el baño no tiene ventana, será imprescindible la instalación de un extractor con sistema antirretorno para evitar que el aire de fuera entre. De manera opcional, también se pueden instalar un radiador-toallero eléctrico o, incluso, un suelo radiante en el caso de que se vaya a reformar todo el piso.

¿Te ha gustado?