06.02.2020

Retail online, ¿qué demandas de los consumidores debe satisfacer este 2020?

A pesar de todos los avances tecnológicos, el proceso de compra online continúa siendo no satisfactorio para muchos compradores, sumando una gran cantidad de ingresos perdidos y afectando negativamente en su lealtad.

Según el informe Adyen sobre el Retail 2019, se estiman unas pérdidas potenciales de 2,9 billones de euros a nivel mundial por causas relacionadas con el proceso de compra en las plataformas online. 

Los compradores se preocupan mucho por la seguridad de los comercios online. La mayoría afirma que compraría más si tuviera la seguridad de que la tienda online dispone de medidas de protección y defensa contra el fraude. Sin embargo, tan solo el 53% de los retailers dispone de dichas medidas, frente a un 47% que reconoce no tenerlas y que en el último año ha detectado un incremento de las transacciones fraudulentas.

Por otro lado, al igual que en las tiendas físicas, resulta fundamental ofrecer a los consumidores todos los métodos de pago habituales en el mercado. De hecho, según los datos del informe Adyen, el 53% de los compradores confiesa haber abandonado una compra online en los últimos seis meses por no poner pagar con su método de pago preferido. Estos abandonos a mitad del proceso de compra suponen unas pérdidas anuales de casi 250.000 millones de euros a nivel mundial.

Asimismo, el 70% de los compradores afirma haber abandonado el carrito de la compra online al menos una vez en los últimos seis meses debido a problemas como la existencia de largos formularios que rellenar, un proceso de compra con demasiados pasos o la mala adaptación de las páginas web a los dispositivos móviles. 

También cabe destacar las pérdidas anuales que genera la carencia de omnicanalidad, que asciende a más de 480.000 millones de euros a nivel mundial. El informe Adyen destaca que la mitad de los compradores encuestados ha abandonado al menos una compra online en los últimos seis meses como consecuencia de no disponer de opciones de compra omnicanal (comprar online y devolver en tienda, comprar online y recoger en tienda, comprar en tienda y recibir en casa…). De hecho, hoy en día tan solo el 29% de los retailers ofrecen la opción de comprar online y devolver en tienda, mientras que solo el 32% permiten la compra online y la recogida en tienda. 

Por todo ello, para garantizar el éxito en el sector retail, será necesario que este 2020 los comercios cumplan con las demandas del consumidor que, según este informe, se pueden resumir en:

- Experiencia de compra más rápida y sencilla

- Personalización y trato a medida

- Control y seguridad de los datos

- Omnicanalidad o comercio unificado

¿Te ha gustado?