20.03.2020

Ventajas e inconvenientes de los tabiques de Pladur

En los últimos años se ha incrementado el uso de tabiques de Pladur, tanto en la ejecución de obras nuevas como de reformas integrales.

Estas placas de cartón-yeso surgen como alternativa a los clásicos muros de ladrillo y se pueden ver, sobre todo, en la construcción de establecimientos y locales comerciales.

En España, la tabiquería de cartón-yeso es comúnmente conocida como Pladur, pues así se denomina la marca del mayor fabricante de este material en nuestro país. Los tabiques de Pladur presentan una serie de ventajas que han propiciado su expansión frente al ladrillo.

La principal ventaja que presenta el Pladur es que, al contrario del ladrillo, se trabaja en seco, es decir, no requiere de cementos y enlucidos de yeso para su construcción. Por ello, una vez colocada la perfilería metálica, el montaje del Pladur es mucho más rápido, limpio y sin necesidad de largos tiempos de secado.

Por otro lado, los tabiques de cartón-yeso ofrecen un acabado liso, tan solo se deben encintar las juntas y aplicar una pasta a los tornillos y la pared estará lista para ser pintada. Otra gran ventaja, que ahorra un gran coste económico y de tiempo, es que los tabiques de Pladur disponen de una cámara interior donde se pueden introducir y mover las instalaciones, tuberías y cableado, sin la necesidad de hacer rozas como ocurriría en una pared de ladrillo.

Además, si se ejecutan correctamente, los muros de Pladur son capaces de absorber los pequeños movimientos del edificio, no como ocurre con las paredes de ladrillo, en donde van surgiendo nuevas grietas con cualquier mínimo desplazamiento del inmueble.

Los tabiques de Pladur también pueden presentar una serie de inconvenientes frente a los muros tradicionales de ladrillo, si no son ejecutados de manera correcta. Una de las quejas más comunes suele estar relacionada con la escasa insonorización de este tipo de material. Sin embargo, un tabique de Pladur cuya cámara interior esté rellena de Copopren en lugar de la clásica lana de roca, será capaz de suprimir cualquier sonido proveniente de la habitación o estancia contigua.

Asimismo, mucha gente argumenta que no usa Pladur porque en este tipo de tabique no se pueden colgar cargar pesadas. Esto ocurre con los tabiques de una sola placa, no obstante, si la instalación está bien hecha e incluye dos placas de Pladur a cada lado, estas paredes podrán aguantar tanta carga como sea necesaria, siempre y cuando se usen tacos apropiados de paraguas o de nudo.

La empresa de construcción y reformas Espace Blanc cuenta con un equipo de profesionales especializados la instalación de tabiques de Pladur. No dudes en contactar con nosotros o pedir tu presupuesto personalizado.

¿Te ha gustado?