02.04.2020

Cómo conseguir una iluminación perfecta en el interior de una vivienda

Cada habitación de la casa requiere de una iluminación específica, por suerte, hoy en día existe en el mercado una gran variedad de fuentes de luz y para todos los estilos: lámparas de pie, focos, lámparas de mesa, lámparas colgantes, etc.

El primer paso para conseguir una buena iluminación consiste en elegir la ubicación perfecta. En la actualidad, las lámparas de gran tamaño están muy de moda ya que son capaces de decorar una estancia siendo el centro de atención. No obstante, este tipo de iluminarias tan solo quedarán bien si se sitúan en un espacio proporcional a su dimensión como, por ejemplo, sobre una mesa comedor de gran tamaño.

Si queremos conseguir calidez en nuestro hogar, es importante que prestemos atención a la temperatura de color de las bombillas que utilizamos. En las salas de estar lo ideal es usar una luz amarilla y cálida (entre 2400K y 2700K), mientras que las bombillas que aportan una luz de color blanco neutro (unos 4000K) deben reservarse para estancias en donde se realicen actividades de mayor concentración, como puede ser en la cocina o en el despacho.

Por otro lado, podemos usar una iluminación localizada o direccional para resaltar el valor de muebles, cuadros u objetos de decoración. Se trata de escenificar el espacio recurriendo a luces de lectura, focos regulables o lámparas de clip. También podemos iluminar la superficie de trabajo en una cocina colocando focos o tiras LED debajo de los armarios altos, de este modo conseguiremos una iluminación consistente y potente a la hora de cocinar. No olvidemos que en los cuartos de baño lo ideal es instalar focos empotrados en el techo acompañados de apliques de pared a cada lado del espejo para evitar sombras en la cara.

Asimismo, para la creación de ambientes en el salón y en el dormitorio, podemos seguir dos recomendaciones. En primer lugar, lo idóneo sería sustituir los interruptores por reguladores de intensidad que nos permitirán ajustar la luz (de brillante a tenue) según la hora del día o la atmósfera que queramos transmitir. Además de la intensidad de la luz, también podremos generar un juego de sombras que generen ese ambiente que deseamos con un poco de ingenio. Para ello, muchos diseñadores de interiores optan por colocar un aplique de pared y una lámpara de pie al lado de un par de plantas en un rincón, de manera que se crea un agradable juego de luces y sombras en la pared y el techo.

Por último, es fundamental que escojamos siempre bombillas LED, pues consumen 10 veces menos electricidad que las bombillas incandescentes tradicionales. Además, este tipo de bombillas no desprenden calor y son más biodegradables al no contener mercurio ni tungsteno en su interior. A parte de las grandes ventajas a favor del medio ambiente, las LEDs tienen una vida útil de más de 25.000 horas y se pueden apagar y encender tantas veces como sea necesario sin perder potencia.

La empresa de construcción y reformas Espace Blanc cuenta con un equipo de profesionales especializados en la instalación eléctrica e iluminación, tanto en viviendas unifamiliares como en locales comerciales. No dudes en contactar con nosotros o pedir tu presupuesto personalizado.

¿Te ha gustado?