20.05.2020

Arquitectura y construcción de viviendas: nuevas tendencias para el 2020

Las principales tendencias arquitectónicas, que se están poniendo en relevancia este año, se caracterizan de manera general por la creación de diseños que contribuyan a generar espacios más amables.

En primer lugar, cabe destacar la construcción de edificios de energía cero. Este tipo de construcción surge como consecuencia a raíz del cambio climático y la necesidad de un consumo responsable de las energías. Es por ello que la oferta y la demanda arquitectónica cada vez avanza más en su compromiso hacia la sostenibilidad, el uso de energías renovables o la rehabilitación de los inmuebles orientada a la eficiencia energética.

En cuanto al diseño de interiores, se conserva la tendencia presente en la última década de espacios abiertos, aunque este estilo ha evolucionado hacia un concepto más matizado. Durante los últimos meses, los arquitectos han ido jugando más con el diseño de las estancias a partir del uso de diferentes materiales, de este modo, la planta sigue siendo abierta y diáfana, pero los espacios se encuentran mejor definidos gracias a los materiales y sin la necesidad de construir paredes.

Asimismo, el concepto de espacios abiertos ha repercutido en un mayor protagonismo de las cocinas, que se sitúan en el epicentro de la actividad diaria. En general, se ha podido observar un aumento de la dimensiones de la cocina y que va teniendo poco a poco más peso en el interior de la vivienda. Además, se han ido introduciendo nuevos materiales de construcción y nuevos diseños más acogedores que hacen que la cocina abandone su función original y pase a ser completamente el núcleo del hogar y de las reuniones familiares.

Por otra parte, en este 2020 estamos viendo como el espacio exterior de la vivienda va cobrando una mayor importancia. Esto es debido a que el aire libre vuelve a entenderse como algo fundamental en nuestras vidas y no solo en los meses de verano. Por este motivo, durante este año, se potenciará el diseño arquitectónico de los balcones, las terrazas y los patios, acondicionándolos para que se puedan utilizar en cualquier época del año introduciendo, por ejemplo, el uso de cortinas de vidrio o las estufas móviles.

En último lugar, la domótica y los hogares inteligentes continuarán abriéndose camino. Aunque hace unos años los sistemas capaces de automatizar una vivienda nos sonaba a algo del futuro, hoy en día, la construcción de hogares inteligentes está muy demandada. En estos hogares se deja de la mano de la tecnología la regulación de la luz, la temperatura e, incluso, los sistemas de seguridad. También se está fomentando el uso de los smartphones o tablets para controlar pequeños y grandes electrodomésticos como neveras, lavadoras o cafeteras.

La empresa Espace Blanc cuenta con un equipo de profesionales especializados en la construcción, reformas y rehabilitación de viviendas unifamiliares y edificios. No dudes en contactar con nosotros o pedir tu presupuesto personalizado.

¿Te ha gustado?