04.06.2020

Arquitectura sostenible, ¿qué principios hay que tener en cuenta?

Los modelos de arquitectura están en constante cambio y evolucionan cada día gracias a la investigación e innovación.

Tras el parón mundial debido a la crisis del Covid-19, ahora más que nunca es el momento de volver a activarnos potenciando la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente en todas las facetas de la vida, incluida la arquitectura. Las investigaciones de los últimos 20 años han proporcionado la aparición de nuevos materiales alternativos de construcción, diseños y tecnología orientados a mejorar la experiencia, el confort y el ahorro energético en edificios y viviendas unifamiliares.

Existe una serie de principios clave que rigen la arquitectura sostenible, entre los que destacan: 

- Eficiencia energética: desde la implantación de la Certificación Energética de los edificios, los usuarios pueden conocer el nivel de aislamiento térmico que tiene su vivienda y, por tanto, saber cuál es su eficiencia energética. Las nuevas construcciones incorporan una buena capa de aislamiento térmico, imprescindible para garantizar que la energía (frío o calor) que introducimos en nuestras casas no se pierda.

- Iluminación natural: la luz solar es uno de los factores que más condicionan a la hora de desarrollar un diseño arquitectónico, pues esta es imprescindible para aportar confort y bienestar a la vivienda. La colocación de grandes ventanales bien situados permite reducir el consumo de luz artificial, aunque es importante contar con ventanas y vidrios de alta calidad.

- Reducción del ruido: en los últimos años los arquitectos han introducido el aislamiento acústico como un elemento prioritario en el diseño de nuevas edificaciones. El confort acústico no es tan difícil de conseguir si previamente se han implantado las medidas de aislamiento térmico y el uso de ventanas de doble o triple vidrio.

- Materiales sostenibles: durante el siglo pasado, la construcción ha sido un factor desencadenante del cambio climático al utilizar materiales de alto consumo energético para su fabricación, como por ejemplo, el acero o el hormigón. Hoy en día, esta tendencia se está revirtiendo y potenciando el uso de materiales más sostenibles como la piedra, la pizarra o la madera. Asimismo, surgen nuevos materiales reciclados a partir de otros materiales desechados o, incluso, con residuos generados por la propia fabricación de dichos materiales. Un buen ejemplo de esto son los aislamientos naturales fabricados a partir de fibras de madera procedentes de aserraderos o de la fabricación de mobiliario.

- Energías renovables: el uso de paneles solares térmicos o fotovoltaicos cada vez está más presenta en diseño de edificios y viviendas. Gracias a la incorporación de esta energía renovable en los hogares se consigue reducir la factura energética mensual, eliminar las emisiones de CO2 y, con ello, proteger el medioambiente.

- Diseño biofílico: la incorporación del diseño biofílico en las nuevas tendencias arquitectónicas responde a una demanda de restablecer los vínculos entre el ser humano y la naturaleza, tan necesaria para nuestro bienestar. El diseño biofílico se fundamenta en tres principios básicos: introducir elementos de la naturaleza (plantas, olores naturales, aire fresco…), emplear análogos de la naturaleza (colores naturales, materiales como la madera o la lana…) y crear espacios naturales (zonas de relax, vistas despejadas, amplitud…).

La empresa Espace Blanc cuenta con un equipo de profesionales especializados en la construcción, reformas y rehabilitación de viviendas unifamiliares y edificios. No dudes en contactar con nosotros o pedir tu presupuesto personalizado.

¿Te ha gustado?