25.06.2020

Azulejos para el cuarto de baño: tipos, características y tendencias

Hoy en día, existe en el mercado una amplia variedad de azulejos para cuartos de baño. A la hora de escoger uno, además de tener en cuenta cuestiones estéticas como el color o la textura, debemos conocer las características del material del que están hechos.

Los azulejos para baños se pueden clasificar en los siguientes tipos atendiendo al material a partir del cual están fabricados:

- Cerámico: Las baldosas y azulejos cerámicos están hechos principalmente con arcilla roja, arena de cuarzo y agua, por ello, suele ser el más económico. Son fáciles de mantener y de limpiar, sin embargo, no podremos ponerlos dentro de la ducha a menos que estén esmaltados, ya que de lo contrario no serían impermeables.

- Porcelánico: En este caso, los azulejos están fabricados a partir de arcilla blanca que es la más refinada y purificada. De este modo, se obtiene un producto final más denso, resistente y duradero, además de ofrecer un gran abanico de posibilidades en cuanto a tonos y diseño. Aunque este material tiene un elevado precio está justificado por su alta calidad y cantidad de acabados.

- Vidriado: Gracias a sus propiedades de estanqueidad y durabilidad, estos azulejos son los más indicados para estancias con mucha humedad y en contacto directo con el agua, por este motivo, se puede implementar tanto fuera como dentro de la ducha. Constituye la opción más elegante y estética aportando carácter y personalidad al cuarto de baño. No obstante, al igual que los azulejos de porcelana, su precio también es elevado.

- Mármol: Esta piedra natural nunca pasa de moda, aportando nobleza, elegancia y luminosidad al cuarto de baño. Dispone de una amplia variedad de tonos, sin embargo, resulta más caro que otros materiales. Actualmente, podemos encontrar en el mercado otros materiales que imitan visualmente al mármol, más económicos y que, incluso, presentan más resistencia y menos absorción al agua. 

- Piedra: Este material es ideal para decorar un baño de estilo rústico o clásico. Su calidad y resistencia es muy alta, y esto se ve reflejado en el precio también elevado. En cuanto al diseño, ofrece texturas y formas muy diferentes al resto, sus distintas tonalidades y el corte irregular consiguen crear un espacio único. No obstante, presenta un punto en contra, pues retiene más humedad que los demás materiales.

Una vez que se conocen a fondo todos los materiales existentes para los azulejos, es el momento de ponerse al día sobre las tendencias actuales, aunque al margen de lo que esté de moda, el estilo final deberá reflejar la personalidad y los gustos de cada persona.

Actualmente, lo azulejos vidriados se llevan en colores llamativos, colocados en vertical o combinados con baldosas decorativas. Su brillo aportará un aspecto muy original y rompedor al baño. Las baldonas geométricas, sobre todo con patrón de espigas o formas hexagonales, son las que más han destacado en los últimos años ya que consiguen crear movimiento y romper con la monotonía. Otra tendencia que está pisando fuerte son los diseños de baldosas tridimensionales, es decir, generando patrones de relieve y volumen. Por último, y en su justa medida, también se llevan los revestimientos de azulejos con acabados metalizados, aunque hay que combinarlos con otros acabados para que no quede sobrecargado. 

La empresa Espace Blanc cuenta con un equipo de profesionales especializados en la construcción, reformas y rehabilitación de inmuebles y de viviendas unifamiliares. No dudes en contactar con nosotros o pedir tu presupuesto personalizado.

¿Te ha gustado?