09.07.2020

Nuevos espacios comerciales sostenibles y saludables, ¿por qué son necesarios?

Debido a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 que se suma al aumento de la concienciación medioambiental en la sociedad, cada vez se hace más necesaria la creación de nuevos espacios comerciales sostenibles y saludables.

En primer lugar, cabe destacar la importancia que tienen los materiales que se utilizan en la construcción y sus posibles riesgos sobre nuestra salud. De hecho, un gran porcentaje de las emisiones de CO2 proceden de la propia industria de la construcción y de la fabricación de los materiales que emplea. Asimismo, la OMS estima que, aproximadamente, un 20% de la población a nivel mundial está afectada por el Síndrome del Edificio Enfermo. Este síndrome, capaz de ocasionar patologías como dolor de cabeza, erupciones cutáneas o problemas respiratorios, es provocado por culpa de los materiales utilizados en la construcción y la mala ventilación. Es por ello, que en los interiores el riesgo de contaminación aumenta hasta cinco veces más que en los exteriores.

Como consecuencia de lo anterior, surge la obligación de diseñar y construir nuevos centros y espacios comerciales que respeten nuestra salud y sean sostenibles con el medio ambiente. Entre los principales materiales que deben evitarse, se encuentran los llamados alquilfenoles (presentes en pinturas y plásticos), el cloruro de polivinilo o PVC (utilizado como aislante) y el diaminodifenilmetano o MDA (también habitual en pinturas y aislantes).

Por el contrario, podemos optar por materias primas naturales como la madera, siempre y cuando se utilice sobre ella barnices y tratamientos no contaminantes. En cuanto a los pavimentos y revestimientos, está en auge un material innovador que ayuda a reducir los gases que se emiten desde los espacios interiores, es conocido como la cerámica fotocatalítica. Esta cerámica se caracteriza por depurar el aire, desinfectar las superficies y reducir la adherencia de la suciedad. Gracias a sus beneficios, es ideal para la construcción de comercios y espacios con un alto tránsito de personas o con tendencia a acumular suciedad como, por ejemplo, cocinas, baños o gimnasios.

Tampoco debemos olvidar que si queremos evitar el riesgo de propagación de posibles enfermedades, será necesario contar con la instalación de unos sistemas óptimos de ventilación que ayuden a renovar el oxígeno de los ambientes cerrados. 

Finalmente, también hay que tener en cuenta el tipo de mobiliario que se utiliza en los locales comerciales y establecimientos. Los muebles de baja calidad o fabricados con materias primas tratadas en procesos poco cuidadosos pueden emitir gases, partículas nocivas y alergénicos que afectan cada día más sobre la salud de las personas.

La empresa Espace Blanc cuenta con un equipo de profesionales especializados en la construcción y reformas de locales comerciales, con una amplia experiencia en el sector retail y en la ejecución de proyectos sostenibles. No dudes en contactar con nosotros o pedir tu presupuesto personalizado.

¿Te ha gustado?