06.03.2017

Nuevas tendencias emergentes en el sector retail

Cada vez está siendo más usado en España el término retail para hacer referencia al comercio conocido hasta ahora como minorista, al por menor o al detalle.

En general, el sector retail engloba todos aquellos negocios de venta directa al público que se pueden encontrar en cualquier centro urbano a pie de calle o, bien, en el interior de un centro comercial.

Dentro del sector retail, los negocios más habituales son aquellos relacionados con el mundo textil y la moda, siendo de hecho, las grandes cadenas de marcas y franquicias los principales pilares de este sector. No obstante, los supermercados, las sucursales bancarias y cualquier otro tipo de negocio como restaurantes o, incluso, librerías pertenecerían también al sector retail.

El equipo de Coto Consulting ha recogido en su informe Retail Revolution 2016 (Parte 2) varias tendencias emergentes en el sector retail para conectar mejor con los clientes, generando un mayor recuerdo y estímulo que lo mueva a la acción. Alguna de estas tendencias son:

- Omnicanalidad. A pesar de que los clientes tienen acceso a la compra por Internet desde cualquier dispositivo y lugar, muchos continúan acudiendo a la tienda para comprar el producto. Ante esta realidad, surgen nuevas iniciativas de compra como la desarrollada en Estados Unidos por Hointer, donde el cliente puede escanear con su móvil los artículos expuestos en la tienda y que posteriormente desea probarse. De manera que cuando llegue a los probadores se encontrará con todas las prendas seleccionadas con la talla elegida. También podrá realizar el pago desde el dispositivo móvil.

- Venta “on the go”. Se trata de ofrecer un servicio de calidad de la forma más cómoda y ágil para todos aquellos consumidores que llevan un ritmo de vida ajetreado. Algunos supermercados como Rapid de Caprabo han puesto en marcha un nuevo modelo de compra exprés con un gran surtido de productos para consumo inmediato y con horarios de apertura más amplios.

- Tiendas efímeras. Consiste en crear espacios de venta temporales. Son conocidos como In-Store Pop-Ups, tiendas que se ubican dentro de un establecimiento durante un periodo corto de tiempo para acercarse de una forma original y atractiva a los clientes. También destacan los Fashion Trucks, un nuevo tipo de venta itinerante en la que se adaptan camiones como espacios comerciales a pie de calle.

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