27.03.2017

¿Cómo reducir el consumo de envases y botellas de plástico?

Hablar de desarrollo sostenible no solo hace referencia a la eficiencia energética y al uso de fuentes renovables. En esta lucha para proteger el medio ambiente y mantener el ecosistema también tiene cabida el consumo de envases de plásticos y los residuos que producen.

A pesar de existir una mayor concienciación sobre la necesidad de reciclar el plástico, millones de envases y botellas fabricados con este material acaban cada día en la naturaleza. Por ello, en lugar de preocuparnos qué hacer y cómo reciclar el plástico que consumimos, lo ideal sería disminuir al máximo su uso, no solo por el daño que causa al medio ambiente, sino también a nuestra salud. Los aditivos presentes en los plásticos que se usan para envasar o embotellar muchas veces pasan a los alimentos o bebidas que tomamos, sobre todo cuando estos envases y botellas se exponen a la luz o al calor. 

Por este motivo, es mejor cambiar algunas de nuestras costumbres y aportar nuestro granito de arena para que poco a poco se reduzca el consumo y la fabricación de envases y botellas de plástico. Estos son algunos consejos que nos da el portal web soyresponsable.es para reducir el número de envases y botellas que tiramos a la basura y que, además, nos ayudarán a llevar una vida más ecológica y saludable.

- Sustituir el agua que bebemos embotellada por agua del grifo, para ello podemos instalar filtros naturales si el agua no es del todo potable.

- Para consumir agua fuera de casa podemos optar por botellas reutilizables de acero inoxidable o vidrio que son más sanas, ecológicas y económicas.

- Si compramos otras bebidas envasadas, debemos intentar elegirlas siempre en botellas de vidrio. Aunque no olvidemos que podemos hacer zumos y batidos caseros que tienen más vitaminas y nutrientes que los industriales. 

- Si usas cosméticos, existen marcas que ofrecen productos de belleza naturales envasados en vidrio. En cuanto a la higiene, se pueden sustituir las botellas de gel y champú por pastillas de jabón.

- Para la limpieza del hogar, la mejor opción es comprar en tiendas que venden los productos a granel. No obstante, no debemos olvidar que hay algunos productos naturales como el limón, el vinagre blanco o el bicarbonato sódico que también sirven para limpiar.

¿Te ha gustado?