03.04.2017

El crecimiento de las energías renovables para conseguir un desarrollo sostenible

En Espace Blanc realizamos un seguimiento exhaustivo del comportamiento ambiental de las actividades que realizamos, con el fin de prevenir la contaminación y el impacto medioambiental.

Por este motivo, somos defensores de las energías renovables puesto que son fuentes de energía limpias e inagotables. Estas energías no solo no producen gases de efecto invernadero ni contaminan el medio ambiente, sino que además se pueden obtener en cualquier parte del planeta. En los últimos años, se ha incrementado considerablemente el uso de energías limpias, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), representaron casi la mitad de la nueva capacidad de generación eléctrica instalada en el año 2014. 

En diciembre de 2015, se firmó el “Acuerdo de París” en la Cumbre Mundial del Clima, según el cual los casi 200 países firmantes se comprometieron a reducir sus emisiones para frenar el calentamiento global, realizando una transición hacia un nuevo sistema energético sostenido únicamente con energías renovables. 

Existe una gran diversidad y abundancia de fuentes de energías limpias (eólica, solar fotovoltaica, solar térmica, hidroeléctrica, biomasa, geotérmica, mareomotriz…) por lo que se están volviendo crecientemente competitivas. Esto significa una reducción drástica de sus costes pudiendo competir con las fuentes de energía hasta ahora convencionales, y logrando que las energías renovables se conviertan en la solución más sostenible, tanto ambiental como económicamente. 

La principal ventaja de las energías renovables frente a las energías tradicionales es que son inagotables. Mientras que recursos como el carbón, el gas, el petróleo o la energía nuclear tienen reservas finitas, el sol, el viento o el mar cuentan siempre con la misma disponibilidad. El hecho de ser renovables e inagotables las convierte en esenciales para poder generar un sistema eléctrico sostenible que permita un desarrollo y crecimiento asimismo sostenible.

¿Te ha gustado?