02.05.2017

La energía solar fotovoltaica y su autoconsumo en España

Mantener el consumo masificado de fuentes de energías convencionales, basadas en su mayoría en el empleo de combustibles fósiles, resulta insostenible. Por ello, muchos países cada vez apuestan más por impulsar el uso de energías renovables, al tratarse de energías limpias, no contaminantes, e ilimitadas.

En España, una de las más destacadas es la energía solar, debido a la gran cantidad de horas de luz que tiene nuestro país.

Desde finales del año pasado se empezaban a percibir unas perspectivas únicas y favorables para el despegue de la tecnología solar fotovoltaica en España. Entre los acontecimientos que fomentan y empujan el crecimiento de la energía solar destacan la Directiva de Energías Renovables presentada en Bruselas, la nueva Proposición de Ley de Autoconsumo que reconoce a los ciudadanos y ciudadanas de España "el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo" y, sobre todo, la continua bajada de precios de las instalaciones de la tecnología solar fotovoltaica en todo el mundo.

Sin embargo, a pesar de las ventajas innegables que acompañan a las fuentes de energías renovables, su implantación depende de las diferentes políticas gubernamentales. En el caso de España, por fin está habiendo un cambio favorable desde el Gobierno hacia las energías renovables. Hace tan solo dos años el país entero se convulsionaba cuando se estableció un decreto según el cual todas las instalaciones de paneles solares debían cumplir con unas exigencias técnicas casi imposibles con el fin de cobrar un “impuesto al sol”. Por suerte, el pasado mes de enero, todos los partidos políticos del arco parlamentario (menos el Partido Popular) presentaron en el Congreso la Proposición de Ley para el Fomento del Autoconsumo Eléctrico. El primer cambio de esta nueva propuesta es la derogación del impuesto al Sol.

Con esta nueva ley y la caída constante del coste de instalación de la tecnología fotovoltaica, esta energía renovable tiene el camino abierto para poder despegar su consumo en España y ofrecer un futuro sostenible a nuestro país.

¿Te ha gustado?