05.09.2017

Reciclaje en España: ¿nos dirigimos hacia un modelo de sociedad responsable?

Han transcurrido ya más de dos décadas desde que el Gobierno aprobó la Ley de Envases y Residuos en abril de 1997.

Tras estos veinte años, los datos aportados por las distintas SIGs (Sistemas Integrados de Gestión de Envases), demuestran que la tasa de reciclaje en nuestro país ha crecido más de un 70% durante estas dos últimas décadas.

"Hoy, el escenario medioambiental es totalmente diferente y cada vez estamos más cerca de esa transformación social que deja atrás el modelo lineal y apuesta por una Economía Circular que convierte el residuo en recurso y que se apoya en las tres erres: reciclar, reutilizar, reducir", confirmó el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, en el 20º aniversario de la aprobación de la Ley de Envases y Residuos.

En el año 2016 la tasa de reciclaje continuó subiendo un 4% con respecto al año 2015. Según datos del informe anual de Ecoembes, el año pasado se recuperaron 1.351.903 toneladas de envases de plástico, metal y papel y cartón, es decir, de media cada español depositó 13,2 kilogramos en el contenedor amarillo y 15,5 kilogramos en el contenedor azul; lo que arroja una media de 1.709 envases depositados por habitante.

A pesar de todo, debe potenciarse la implicación ciudadana todavía más ya que la tasa de reciclaje nacional se sitúa en el 33%, según los últimos datos de Eurostat, y es necesario elevarla hasta el 50% marcado por Europa para el año 2020. Para lograr este objetivo, el consejero de Ecoembes hizo un llamamiento a las administraciones para fomentar la colaboración, la educación y la innovación.

Como parte de la innovación, Óscar Martín anunció un nuevo proyecto llevado a cabo por Ecoembes: The Circular Lab. Se trata de un laboratorio de economía circular situado en Logroño que estará destinado a la investigación y desarrollo de envases sostenibles, herramientas para hacer más fácil la separación de la basura en el hogar y otros tipos de tecnologías aplicadas para la gestión de residuos. Y, en cuanto a la educación, Ecoembes está trabajando con un grupo de expertos para estudiar la posibilidad de incluir una nueva asignatura escolar donde los más pequeños aprendan conocimientos sobre el cambio climático y la biodiversidad.

¿Te ha gustado?