04.10.2017

La importancia de una buena climatización en un local comercial

Una de los factores más importantes que garantizan el éxito de un local comercial es disponer de una buena climatización, puesto que los clientes deben sentirse en todo momento a gusto, independientemente de la actividad o de la cantidad de personas que haya en ese momento en el local.

Antes de iniciar un proyecto de climatización se deben considerar ciertas variables como, por ejemplo, la afluencia de clientes por metros cuadrados, las necesidades estéticas, el ruido, la normativa local o regional, etc. Asimismo, debemos tener en cuenta la nueva normativa europea de requisitos de eficiencia estacional y el reglamento de instalaciones térmicas en los edificios.

Hoy en día existen diferentes tipos de instalaciones que permiten conseguir una climatización óptima en establecimientos y locales comerciales. En primer lugar, están los sistemas multisplit que funcionan mediante varias unidades interiores de aire acondicionado pero con una sola unidad exterior. Este sistema es ideal para locales que ya estén en funcionamiento y no deseen realizar una obra grande, ya que el sistema multisplit solo necesita poner los anclajes y crear los agujeros necesarios para que pasen los conductos del interior al exterior. A pesar de su fácil y rápida instalación, tiene un par de desventajas. Por un lado, las unidades interiores quedan visibles y ocupan espacio, estropeando la estética, y por otro lado, cuanto mayor sea el número de unidades interiores, más corta será la vida de la unidad exterior, por ello este sistema no resulta eficiente en locales de más de 200m2.

En segundo lugar, nos encontramos los sistemas de aire acondicionado por conductos. Estos sistemas distribuyen el aire refrigerado a través de conductos instalados en un falso techo y utilizan rejillas reguladas de manera independiente para la difusión del aire en el local. Aunque su instalación requiere una reforma del local completa, este sistema cuenta con importantes ventajas. No solo es discreto y estético sino que además este tipo de instalación permite la regulación de la temperatura y el flujo de aire por zonas o estancias del establecimiento.

Finalmente, también cabe valorar la instalación de sistemas VRF, conocidos en español como Caudal de Refrigerante Variable. Estos sistemas son considerados como los más eficientes para climatizar grandes superficies y locales comerciales, puesto que permiten regular el flujo refrigerante que se envía desde una unidad exterior a las distintas unidades interiores empleando la tecnología Inverter de los compresores. Aunque normalmente requieren de grandes unidades exteriores, algunos fabricantes han comenzado a comercializar VRF compactos. Los VRF compactos realizan el proceso de condensación a través de máquinas con ventiladores centrífugos que se instalan en el interior y realizan el intercambio de aire con el exterior mediante rejillas que se colocan en la fachada.

La empresa de construcción y reformas Espace Blanc cuenta con un equipo de profesionales con una amplia experiencia en la climatización de locales comerciales, como por ejemplo, Sunglass Hut, Kiehl’s o Heaven on Earth (HoE).

¿Te ha gustado?