29.05.2018

¿Cómo es el aire que respiras? Salud, medio ambiente y cambio climático

Hoy en día los niveles de contaminación del aire continúan siendo extremadamente peligrosos en muchas ciudades, de hecho según un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada diez personas están expuestas a altos niveles contaminantes del aire.

Según las estimaciones realizadas a partir de este estudio, siete millones de personas mueren al año debido a la contaminación del aire que respiran.

Aunque no seamos conscientes de ello, la enorme cantidad de partículas finas contenidas en el aire contaminado penetran a diario en nuestros pulmones y sistema cardiovascular, dando lugar a enfermedades como cardiopatías, cáncer de pulmón, neumopatía obstructiva crónica y otras infecciones respiratorias.

Asimismo, estos contaminantes que perjudican de manera grave nuestra salud también dañan el medio ambiente y agravan el cambio climático. Ante esta situación, los directores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Meteorológica Mundial y el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (OMM) se han reunido para poner en marcha una nueva coalición mundial sobre salud, medio ambiente y cambio climático. El jefe de la OMM hizo hincapié en la necesidad de reducir los contaminantes climáticos de corta duración como, por ejemplo, el tráfico, las estufas y la industria; ya que una reducción de éstos permitiría disminuir el calentamiento global aproximadamente 0,5°C para el año 2050.

Actualmente, el empleo ineficiente de energía en hogares, industrias, agricultura o transportes es la principal causa de la contaminación del aire. Ya es hora de que todos los países trabajen a una para lograr frenar el cambio climático y conseguir un desarrollo sostenible. Con este motivo, la OMS organizará este año la primera Conferencia Mundial sobre la Contaminación del Aire y la Salud (del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2018), cuyo objetivo será reunir a los diferentes gobiernos en una movilización mundial que contribuya a mejorar la calidad del aire que respiramos así como luchar contra el cambio climático.

La empresa de reformas y construcción Espace Blanc está especializada en la rehabilitación de viviendas totales o parciales para fomentar su eficiencia energética, con el consecuente ahorro eléctrico tanto en luz como en climatización.

¿Te ha gustado?