31.10.2018

Plan Nacional de Energía y Clima, ¿los compromisos asumidos por España son suficientes?

Ecologistas en Acción, Greenpeace, Amigos de la Tierra, SEO/BirdLife y WWF han presentado recientemente al Gobierno las medidas mínimas que debe recoger el Plan Nacional de Energía y Clima (PNEC).

Estas organizaciones ecologistas han señalado que los compromisos actuales asumidos por España son “claramente insuficientes” y por eso plantean nuevas medidas como, por ejemplo, el cierre total del parque de generación de carbón y nuclear para el 2025.

Es necesario, según estas organizaciones, que estas nuevas medidas, elaboradas a raíz del último informe del Grupo Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), se incluyan de inmediato en el Plan Nacional de Energía y Clima si se quiere contribuir al objetivo global de mantener el aumento de la temperatura en el límite de 1,5 grados. De lo contrario, el cambio climático afectará de manera grave al área mediterránea y, por tanto, al litoral español, ya que esta subida de temperatura podría generar daños irreparables.

Asimismo, el documento presentado por los ecologistas al Gobierno remarca la necesidad de reducir las emisiones de forma anual (al menos un 7% cada año) y alcanzar el 100% de la demanda de energía con energías renovables, teniendo como meta 0 emisiones para el año 2040.

También plantea la transformación absoluta del sector del transporte, con el fin de la venta de vehículos de gasolina y diésel (incluidos los híbridos) para el 2028. A partir de esa fecha, todos los automóviles que se fabriquen deberán funcionar con energía eléctrica renovable.

No obstante, la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) no solo está provocada por el sector del transporte, puesto que otros sectores como la agricultura, la industria o la construcción son grandes emisores de este tipo de gases y deberán, igualmente, modificar su modo operandi para lograr frenar el deterioro medioambiental.

Finalmente, estas asociaciones hacen hincapié en que la lucha contra el cambio climático es de todos y que para conseguir la sostenibilidad del planeta será necesario transformar drásticamente los hábitos de consumo, así como introducir modificaciones en los ámbitos social y cultural de la población mundial.

¿Te ha gustado?