20.11.2018

¿Cuáles son las regiones que más crecen en el sector retail?

Para buscar nuevas oportunidades, las marcas han decidido ampliar sus negocios y así, acercarse a los consumidores del interior del país.

Además de aquellos que quieren cambiar de aires y vivir en zonas menos pobladas, también se encuentran las marcas que buscan nuevos consumidores para mejorar sus negocios, por ello se instalan en el interior del país. Las compañías ven una gran oportunidad en la inversión y la apertura o restructuración de sus locales en distintas regiones de España.

Este plan, según Nielsen, tiene mucha lógica en la actualidad ya que son “grandes oportunidades de crecimiento en términos de expansión y distribución”. Además, el bajo consumo ha hecho que las marcas apunten a las zonas más interiores del país, ya que en la zona de Aragón, por ejemplo, aunque el consumo sea bajo, ha llegado a un 7% desde enero hasta julio, mientras que en las grandes ciudades el valor cae en un 4,3% durante el mismo período.

En cuanto al bajo consumo de las grandes ciudades, podemos ver como, por ejemplo en una gran ciudad como Buenos Aires en Argentina, hace siete trimestres que no han experimentado ninguna variación de precio medio, y es por esto por lo que se encuentran con una performance negativa del -4%.

También es cierto que se trata de consumidores muy diferentes, ya que, los usuarios del interior prefieren las marcas regionales o locales antes que las marcas a nivel más nacional. Esto se puede ver reflejado en la cesta de la compra, donde las cadenas más nacionales han tenido consumos de un 27%, frente a un 35% de consumo en las cadenas más tradicionales y locales.

Por último, cabe destacar que cuando hablamos del interior, el mayorista tiene una presencia fuerte, ya que, por ejemplo, Córdoba, alcanza casi los 40 puntos de penetración mensual frente al área de Buenos Aires, de la que hablabamos anteriormente, que solo alcanza los 16 puntos. Esto nos muestra que el interior tiene que crecer aún más, y que muchos canales nacionales se tendrán que fijar en ellos a modo de ejemplo, debido a que si alcanzasen los valores de Córdoba, en este caso, llegarían a sumar 590.000 hogares por mes, más de 10.000 dólares en facturación y hasta 2,5 puntos más de "market share" en el mix de canales a nivel nacional.

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