11.12.2018

¿Cómo conocer cuánto va a crecer el mercado de la construcción en 2019?

Ha llegado la hora de realizar el presupuesto del próximo año, y con él, estimar las ventas de este próximo ejercicio.

Lo primero es tener en cuenta una idea fundamental: las predicciones pueden fallar, pero debemos quedarnos con el promedio de las mismas, es decir, la media de estas predicciones realizadas por expertos, casi siempre son más acertadas que una única cifra individual.

Para realizar una previsión global, en cada empresa hay que tener en cuenta la segmentación que podemos hacer dentro del mercado de la construcción, ya que la cifra puede variar en función de:

       - Su exposición a obra nueva y rehabilitación
       - En qué medida vende a obra civil o edificación
       - Cómo se reparten las ventas entre mercado residencial y no residencial
       - El tipo de producto que venda
       - La distribución geográfica de sus ventas

Aunque todo esto sean condicionantes en la cifra de crecimiento esperado, las dos últimas suelen ser las que más influyen en este posible crecimiento. Además, a continuación mencionaremos varios informes que nos ayudarán a estimar este tipo de crecimiento en el mercado de la construcción de 2019.

Si diferenciamos entre la rehabilitación y la nueva construcción, podemos ver como existen varias estadísticas de gran valor, como las licencias de viviendas nuevas y viviendas finalizadas publicadas en el INE para el sector residencial. Por otro lado, para el sector no residencial existe una serie publicada por sectores de actividad.

En cuanto a los informes a tener en cuenta sobre instituciones públicas y privadas destacamos el elaborado por el BBVA, el que publica Funcas y el realizado por Afi-Analistas Financieros Internacionales, al igual que los que realiza CEPCO y el análisis similar del Observatorio de la Fundación Laboral de la Construcción.

También cabe destacar algunos estudios como el de Cetelem, o el que publica el Ministerio de Fomento sobre el parque de viviendas y hogares existentes que potencian el mercado de la reforma. Además del informe ejecutivo de acceso libre que realiza el ITEC a dos años vista de no residencial, residencial, rehabilitación y obra civil.

Tampoco debemos olvidarnos de conocer el Índice de confianza del consumidor, el Número de viviendas de segunda mano vendidas o el Indicador de acceso al crédito que publica el INE. O fijarnos por ejemplo en el mercado de futuros de ciertas materias que cotizan en la bolsa de Londres-LME.

Por último, a pesar de que todos estos indicadores pueden variar en función del material ofrecido por la empresa o las tendencias de consumo del mismo, hay que saber “escuchar” al mercado de manera sistemática.

¿Te ha gustado?