19.12.2018

¿Está preparado el retail tradicional para la entrega de compras navideñas online?

Durante eventos como el CyberMonday o el BlackFriday, se ha percibido el atraso frente a la infinidad de reclamos online, aunque algunos afirman avanzar en la gestión.

La mayoría de las personas, en determinadas épocas del año como la Navidad, prefieren realizar sus compras online para evitarse colas, estrés y pérdidas de tiempo. 

Sin embargo, cuando se espera que este año las ventas online alcancen hasta los 5.000 millones de dólares, según la Cámara de Comercio de Santiago, es inavitable que nos preguntemos: ¿está preparado el retail local para responder a la demanda navideña? Si lo comparamos con el CyberMonday, realizado en noviembre, el retardo en la entrega fue lo que generó más reclamos al Sernac (327 de 2.084 quejas totales).

De hecho, el director del Centro de Estudios de Retail (Ceret) Marcelo Goic, sostiene que “las compañías locales no tienen una cultura de orientación al cliente, por lo que no logran manejar adecuadamente los problemas que puedan aparecer en el proceso de compra”.

Por ello, muchas tiendas principales de retail han comenzado a tomar algunas medidas como la inauguración de un gran centro de distribución automatizado de Falabella, pero ¿qué pasa si no cumplen?

Bien, si no cumplieran con lo prometido, “constituye una infracción a la Ley, dado que la fecha de despacho se entiende como parte de las condiciones que deben cumplir los proveedores” aclaró Felipe Bravo, profesor de derecho económico de la Universidad Católica, entendiendo por fecha de despacho la fecha de compra, ya que si se realiza entre las 20:00 y las 23:59 h, pasará automáticamente al siguiente día hábil.

Del mismo modo, la ley mencionada anteriormente, está pensada para ser aplicada en compras presenciales, por lo que sería ideal que se pudiera reformar la legislación para poder adecuarla a nuestro día a día, donde la mayoría de las compras se realizan de manera electrónica.

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