21.01.2019

Arquitectura, construcción y diseño de interiores: nuevas tendencias para el 2019

Tanto la arquitectura, como la construcción y el diseño de interiores se encuentran en constante evolución año tras año, con el fin de incluir mejoras en todos los aspectos.

Según los expertos, en el 2019 se apostará sobre todo por el empleo de elementos naturales y respetuosos con el medio ambiente, dada la existencia de una mayor conciencia sobre el cambio climático y la necesidad de trabajar de manera sostenible.

La compañía alemana Sto, especialista en la elaboración de elementos y soluciones constructivas, ha realizado un análisis de las nuevas tendencias en construcción, arquitectura y diseño de interiores, que se pueden resumir en los siguientes siete puntos clave.

1. Estructuras modulares: se trata de crear espacios minimalistas, de gran flexibilidad y multifuncionales. De este modo una misma habitación con un determinado ambiente puede mutar con facilidad y cambiar de “escena”.

2. Control del ruido: uno de los puntos clave es solucionar la contaminación acústica en el interior de las viviendas. Por ello, las soluciones acústicas cada vez están tomando mayor importancia en arquitectura y convirtiéndose en un pilar fundamental de la construcción.

3. Suelos y paredes: en cuanto al suelo, las baldosas volverán a tener más presencia, así como la terracota y el terrazo. Por su parte, las paredes tendrán una mayor relevancia como lienzos artísticos tanto en el interior como exterior de la vivienda, adornadas con texturas, vinilos o murales.

4. Eficiencia energética: la eficiencia energética pasará a ser una filosofía de vida. En este punto cabe destacar los sistemas pasivos porque se ajustan a la nueva legislación y, tanto en obra nueva como en rehabilitación de viviendas, consiguen una demanda calorífica anual máxima de 15kWh por metro cuadrado, reduciendo una décima parte del gasto en calefacción. Además de mantener un clima acogedor durante todo el año, poseen aire fresco integrado y aportan una atmósfera interior saludable.

5. Dispositivos inteligentes: los sistemas de sonido, iluminación, calefacción o electrodomésticos inteligentes permiten un mayor control y una mejor optimización de la energía. Además de ser mucho más cómodos de utilizar también ahorran tiempo y reducen los gastos de la vivienda.

6. Impresión 3D: la tecnología de la impresión 3D ha dado pasos de gigante en los últimos años y poco a poco se está incorporando en el sector de la arquitectura y el diseño de interiores. Hoy en día ya es posible imprimir una casa con hormigón u otros materiales pesados para la construcción de muros.

7. Materiales reciclados y sostenibles: el uso de materiales ecológicos cada vez toma un mayor protagonismo. Estos materiales se fabrican mediante procedimientos de bajo impacto medioambiental y, además, son duraderos, reutilizables, tiene un origen natural y no son nocivos para la salud. En el diseño de interiores se empleará una gran cantidad de materiales reciclados como el hierro, la madera, las fibras naturales, el vidrio, el terrazo o el mármol. Así mismo, se apostará por el uso de pinturas con componentes naturales y sin aditivos químicos, mucho más respetuosas con el medioambiente.

¿Te ha gustado?